Aún cuando Chile ha suscrito y ratificado tratados internacionales, en la práctica los derechos de las personas con discapacidad se ven vulnerados a diario. En nuestro país las personas con discapacidad están sujetas a la vulneración de sus derechos en todos los planos, despojándolos de su autonomía e independencia y contrariando a Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por Chile.
Chile no esta cumpliendo los acuerdos establecidos en el año 2008 con la ratificación de la convención internacional de derechos humanos de las personas con discapacidad (CDPD) 2006, producto del cual se creo la ley de discapacidad 20.422 en el año 2010 y junto con ello SENADIS.
Hoy en Chile se avanza conceptualmente a la inclusión, existen leyes, y cada vez hay mayor conciencia de parte de las personas en situación de discapacidad de exigir sus derechos, sin embargo falta llevar a la práctica situaciones cotidianas, inclusivas que respeten la dignidad de las personas de nuestra patria y que estás logren desarrollarse integralmente como persona, con aspiraciones a ser más, independiente sean sus condiciones y/o habilidades.